lunes, 23 de abril de 2012

I Encuentro Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía se desarrolla en Guri

Guri, 20 de abril de 2012 (Prensa CORPOELEC).- Esta semana se llevó a cabo el I Encuentro Nacional de Coordinadores de las Unidades de Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica (UREE) de la Corporación Eléctrica Socialista, organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE), donde los representantes de cada una de las regiones presentaron la gestión del primer trimestre del presente año y el Plan Operativo para el segundo trimestre 2012.

Esta actividad se realizó en el Cine de Guri, con la participación del responsable del Vice-ministerio para Nuevas Fuentes de Energía Eléctrica y Gestión para el Uso Racional del MPPEE, Héctor Constant; de los coordinadores de las distintas Unidades de UREE y los Subcomisionados de Distribución, Comercialización y UREE de todos los estados del país.

Héctor Constant dijo que el objetivo general es realizar una evaluación de todo el sistema de uso racional y eficiente de energía eléctrica a nivel nacional de los 24 estados del país y sus respectivas subcomisionadurías.

Constant indicó que próximamente iniciarán una serie de encuentros regionales definidos como tomas masivas por el uso racional y eficiente de la energía, donde estarán involucradas las comunidades, el Estado Mayor del Sector Eléctrico y demás autoridades de la CORPOELEC. Informó, que además se hará un trabajo conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Educación para formar a los educadores a los fines de impartir estos conocimientos a los alumnos.

Tania Masea, Subcomisionada Nacional para el Uso Racional y Eficiente de Energía Eléctrica, recordó que desde agosto del año pasado comenzaron a funcionar como comisionaduría y pasaron a integrar los procesos formales de CORPOELEC. Con respecto a la gestión del año pasado, Masea aseguró que los resultados fueron bien satisfactorios y los mismos se lograron con los cambios de aires acondicionados, neveras y bombillos, incidiendo en una disminución aproximada de 600 MW en la demanda de los usuarios.

Agregó que para el primer trimestre de este año se ha logrado consolidar el trabajo en los distintos estados, la meta es sustituir 20 millones de bombillos, y ya se inició el envío a 4 estados. De igual forma, se continúa con la fiscalización a los grandes usuarios, que además contribuyen con la autogeneración. Para el segundo trimestre de este año se dio inicio, conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para las Comunas, el Frente Francisco de Miranda y los equipos de Desarrollo Social o Participación Popular, al proceso organizativo para realizar planes de formación dirigidos a las comunidades.

Participación Popular

Francisco Suárez, Director General de Participación Popular del MPPEE, recordó que los artículos 36 y 42 de la Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico se refieren a la participación popular, que trata de la transferencia de competencias al poder público, en este caso al poder constituido que serían los consejos comunales y las comunas.

Suárez explicó que el uso racional tiene una función fundamental en lo que se refiere en la participación protagónica que debe tener el pueblo para incorporar nuevos usuarios a la red y para sembrar conciencia en la población. De igual forma, el MPPEE desde la Dirección de Participación Popular habilita a las comunidades para transferir competencias del sector eléctrico nacional como por ejemplo en lo que tiene que ver con lectura, cobranzas, reparaciones o mantenimientos menores, poda, mantenimiento de subestaciones, entre otras actividades inherentes.

Resultados tangibles

Luisa Matos, Coordinadora de la UREE en la Región Bolívar, indicó que el primer trimestre de este año se registró entre 17% y 20 % de disminución en la demanda en el estado Bolívar. Ahora se preparan para iniciar la sustitución de bombillos casa por casa, que forma parte de la fase 7 de la Operación Luciérnaga 3.

Por su parte Efraín Verde, Coordinador UREE Zulia, destacó la existencia de un área de ingeniería única en este estado que se refiere a la calidad térmica, se ocupa de asesorar, vigilar y hacer cumplir la ordenanza en esta materia, donde cualquier casa que se construya en el municipio Maracaibo debe cumplir con los parámetros y características allí establecidos.

De igual forma, Iván Sanguino, Subcomisionado de Distribución, Comercialización y UREE Región Táchira, indicó que en este primer trimestre se redujo la demanda en 8%, gracias a las políticas implementadas como la colocación de bombillos ahorradores, instalación de aires acondicionados (300 unidades asignadas) y la campaña desarrollada con el sistema de teatro en las escuelas.

La realización de este encuentro evidencia la integración que se ha logrado con todas las regiones del país, y particularmente en el tema del uso racional de la energía eléctrica para emprender las mejores acciones encaminadas a lograr la reducción de la demanda, a través de los distintos planes implementados que buscan sembrar conciencia en la población para que haga un correcto uso de la electricidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario