lunes, 23 de abril de 2012

Instalada en Venezuela Turbina Kaplan, la más potente del mundo


Ciudad Guayana, 20 de abril de 2012 (Prensa MPPEE).- En el marco de la celebración de los 201 años de la Declaración de la Independencia, el  Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE) y Corpoelec, cumple con un nuevo hito en la construcción de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar en Tocoma, estado Bolívar, al instalar la turbina kaplan más potente del mundo para generar electricidad en nuestro país.

Héctor Navarro, Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica destacó que con la instalación de esta turbina se realiza una rendición de cuentas ante el pueblo, "de lo que se hace y de lo que se puede hacer. Especialmente en esta obra que de alguna manera marca la confluencia de distintos factores de nuestra América, que con aportes tecnológicos propios se logra tener una turbina kaplan, la más potente del mundo. Hay que resaltarlo porque allí hay muchas horas de trabajo, investigación, desarrollo y dominio tecnológico en los distintos espacios fundamentales en obras de este tipo".

La actividad contó con la presencia del Presidente de Corpoelec, Argenis Chávez; el Ministro del Poder Popular para Planificación y Finanzas, Jorge Giordani; el Embajador de la República Argentina en Venezuela, Carlos Cheppi y el Gobernador del Estado Bolivar, Francisco Rangel Gómez, entre otros.

El primer giro mecánico de la unidad número 1 del proyecto Tocoma se realizará en septiembre de este año, lo que dará inicio al proceso de generación eléctrica del cuarto y último complejo de aprovechamiento del Río Caroní en su cuenca baja.

Navarro resaltó que quedan pocas oportunidades en el mundo para que los seres humanos desarrollen obras de esta magnitud, entre las más importantes se encuentran las de Suramerica y entre ellas las centrales hidroeléctricas del Río Caroní. “Esta oportunidad de participar en la bajada del rotor de la primera turbina de la casa de máquinas de Tocoma, es realmente bien simbólico, es emocionante y queda grabado en la memoria, de los ingenieros que participan en la obra y el pueblo que es testigo de la magnitud de lo que esto representa”, apuntó.

Esta primera unidad va a generar 216 MW, posee un diámetro de 8.600 mm y es una de las turbinas de agua de reacción de flujo más eficientes, impulsada por agua a alta presión. Al tener instaladas las 10 unidades que conformarán la Central Hidroeléctrica Manuel Piar se logrará ahorrar 78.000 barriles de petróleo anuales, utilizados para generación termoeléctrica.

El proyecto Tocoma ha generado más de 10.500 empleos directos e indirectos, la obra tiene un avence de 72,38% y al ser concluida en el año 2014, aportará al sistema eléctrico nacional 2.160 MW para satisfacer la demanda energérica nacional.

Más inversiones para el Sector Eléctrico
 
El Presidente de Corpoelec, Argenis Chávez expresó a los venezolanos la importancia que tienen las inversiones que realiza el Gobierno Bolivariano en los procesos medulares de generación, transmisión y distribución. “En terminos generales para robustecer el sistema eléctrico se ha invertido cerca de 7.000 millones de dólares, hay que recordar que Corpoelec es producto de la unificación de catorce empresas que tenían una desinversión enorme y lo que se busca con estos proyectos es satisfacer a la población y mejorar el servicio”, indicó.

A nivel nacional, todos los proyectos que se llavan a cabo para las mejoras en el servicio eléctrico han generado más de 25.000 empleos directos.

Entre los proyectos más importantes que se llevan a cabo en Venezuela, además de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar, se encuentran la modernización de subestaciones en todo el territorio nacional y el desarrollo de líneas de transmisión desde Guri hasta el centro del país, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario