viernes, 30 de marzo de 2012

Cooperación interinstitucional entre MPPEE, Corpoelec y el INAMEH

Caracas, 23 de marzo de 2012 (Prensa MPPEE).- Concluyó el primer curso de capacitación en Hidrología Operativa  dictado por el profesor Marco Polo Rivero del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH) con la finalidad de capacitar a un grupo de profesionales del sector eléctrico para que puedan utilizar la información hidrológica en la planificación de pequeñas centrales hidroeléctricas (Mini-hidros).

Este curso se desarrollo en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE), Corpoelec y el INAMEH.

José Gregorio Sotolano, presidente del INAMEH informó que en la actualidad se están capacitando a 15 profesionales del MPPEE y Corpoelec en Hidrología Operativa: “Se están formando en la medición de desniveles y caudales de los ríos, que se encuentran localizados, más que todo, en la región andina para proyectos de pequeñas centrales hidroeléctricas”.

Los estados que están bajo estudio son: Barinas, Táchira, Mérida y Trujillo.
“El INAMEH los va a acompañar en la primera fase. A medida que avance el tiempo, el personal va quedando formado y van realizando, ellos mismos, las mediciones, con el apoyo o asesoría de nosotros, como Instituto, a distancia”, explicó Sotolano.

Para Rocío Sánchez, coordinadora de Hidrología Superficial del INAMEH es muy importante destacar esta cooperación: “Con esta capacitación vamos a tener más profesionales formados en el área y esto nos va a permitir desarrollar todo el potencial hidroeléctrico de nuestros pequeños ríos”.

Desde el punto de vista del MPPEE

En el curso de Hidrología Operativa participaron miembros de la Dirección General de Energías Alternativas del MPPEE, como Charlee Robles, que consideró que la participación fortalecía el perfil de las personas que se encuentran encargadas de Mini-hidros: “Me refiero a despejar algunas dudas que surgen en el proceso de planificación. Nosotros normalmente manejamos muchos datos de caudales, velocidades y niveles de ríos y no es fácil traducir esa información al momento de diseñar o seleccionar algún tipo de tecnología para el aprovechamiento de cursos de agua”.

“Este curso es importante, no sólo porque fortalecemos el perfil del personal en la Dirección General de Energías Alternativas, sino que también estamos contribuyendo a la formación de una red productiva, ya que estamos teniendo intercambio de información con miembros de Corpoelec de Generación Sur, Generación Los Andes y de la Sub-Comisionaduría de Fuentes Alternas, sino que también estamos mejorando la integración con otros entes del Estado. En este caso INAMEH y el Instituto Geográfico de Venezuela”, concluyó Robles.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario