lunes, 23 de abril de 2012

MPPEE organizó taller de seguridad y protección radiológica

Caracas, 18 de abril de 2012 (Prensa MPPEE).- El Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE), a través del Vice Ministerio para Nuevas Fuentes de Energía Eléctrica y Gestión para el Uso Racional, realizó el taller insterintitucional para la determinación de necesidades en el área de industria, seguridad y protección radiológica, con el objetivo de fomentar el uso pacífico de la tecnología nuclear y formular las acciones de las actividades en el área nuclear en el país.

Rebeca Quintero, Representante de Energía Atómica del MPPEE, expresó que la idea es elaborar un documento que va a contener los lineamientos generales para la cooperación técnica con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), de la cual Venezuela es signataria desde el año 1957: “Estos talleres cuentan con la participación de algunos ministerios como el de Salud, Ciencia y Tecnología y organismos adscritos a instituciones del Estado. Se busca detectar las necesidades que van a definir el cronograma de trabajo en cuanto a la transferencia tecnológica en el área nuclear para el uso de la medicina, la agricultura y la industria”.

Por medio de estos proyectos de investigación y de cooperación se elaboran programas sobre los sectores en que la ciencia y la tecnología nuclear podría contribuir de manera directa y rentable al desarrollo nacional.

Luis Reyes, perteneciente al equipo de trabajo de Energía Atómica del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, destaca que estos talleres ayudan a organizar y simplificar las ideas entre las distintas instituciones: “Cuando hicimos este taller con la gente del Ministerio de Ambiente, se alcanzaron excelentes resultados en el manejo de la energía y su uso en el medio ambiente; luego llegamos a la conclusión de cómo podemos emplear los recursos naturales sin afectar el ecosistema”.

Cabe destacar que Venezuela y la OIEA vienen trabajando en promover la función de la ciencia y la tecnología nuclear en el desarrollo sostenible. Para ello es necesario potenciar y utilizar los conocimientos a fin de afrontar desafíos a escala mundial como: el hambre, las enfermedades, la gestión de los recursos naturales, la contaminación ambiental, la producción energética y el cambio climático.

Para finalizar, David Lea, Presidente de Protección Radiológica de Venezuela, señaló que hay que mejorar la infraestructura legal en materia de seguridad radiológica: “De acá tenemos que concretar proyectos para mejorar la capacidad y normas en el uso de la radiología”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario